Páginas

5 de noviembre de 2011

Reseña para Rumbo a Gaia de Encarna León

Encarna León
Rumbo a Gaia
Antonia María Carrascal
Edimáter. Sevilla, 2010
174 páginas

Que aparezca en la sociedad en que vivimos nuevos libros dedicados a engrosar los ya existentes de Literatura Juvenil, sean de poesía o narrativa, es todo un acierto y por ello, hay que felicitarse.
Uno de los libros de narrativa juvenil que hemos podido disfrutar, como novedad en los últimos meses, es el titulado Rumbo a Gaia de Antonia María Carrascal (Sevilla) con ilustraciones de José Bravo Díaz, publicado por Edimáter en la colección La Vía Láctea. Es, sin duda, un libro para no olvidar como lector de cualquier edad y para recomendar a todos los jóvenes.
Rumbo a Gaia contiene una temática que es abordada con cierta frecuencia por el cine y por espacios televisivos, no por eso menos interesante y actual; con situaciones de gran calado espiritual presente en muchas mentes adultas, expuestas en esta obra con gran sensibilidad, ternura y naturalidad. Carrascal utiliza un lenguaje directo, importa mucho la comunicación entre el autor y el lector de manera que, nada más iniciar el relato, engancha, crea compromiso de seguir indagando y avanzando en la narración. Se trata de un viaje iniciático hacia ‘el más allá’ que las almas emprenden en un espacio de tiempo brevísimo que va, desde el instante mismo de la muerte física de todo humano, hasta entrar en ‘la vida de la luz’.
La autora, con gran imaginación, recrea el mundo de los espíritus, nos muestra esa otra dimensión con sus estadios de transformación y perfeccionamiento ubicados en un mundo espiritual donde el tiempo terrenal no existe, en todo caso, hablaríamos de un tiempo celestial medido en eones, donde habitan las almas que aún no se han reencarnado y necesitan de una exquisita preparación. Son cuerpos de energía creciente que aparecen, unas veces, envueltos en túnicas blancas o simplemente vestidos de luz.
La narración va fluyendo con soltura y con mucha magia haciendo de Rumbo a Gaia un relato de aventuras para todas las edades. Se distribuye en cuatro partes donde se puede apreciar toda una enseñanza de valores, aprendizajes necesarios, superación ante dificultades que van realizando los distintos personajes que van apareciendo en el transcurso del relato. Se escribe sobre encuentros, adaptaciones a las nuevas y desconocidas situaciones dentro de un marco de paz, armonía y respeto hacia los demás. Estas almas en preparación son orientadas por guías que les conducen a distintos niveles de perfeccionamiento y a conocer sus límites. Encontramos lugares para el ocio, los sueños y el descanso, biblioteca del conocimiento, clínica de entrenamiento personal y viajes experimentales. Los guías informan sobre la existencia de otras conductas en la Tierra y enseñan a discernir entre el bien y el mal.
Todo este conglomerado de sensaciones se viven en ‘el más allá’ por seres que resultan angelicales y dóciles a los que vas tomando afecto a medida que, como lector, te metes en su mundo. Un mundo en el que el concepto tiempo adquiere otras dimensiones y los seres se transfiguran e iluminan.
El tema de la reencarnación está llevado de una forma muy sublime y hace al lector testigo, cómplice o protagonista, a veces, del mismo.
Antonia María Carrascal ha sabido llevar el tema con gran acierto, emplear un lenguaje muy asequible para los jóvenes no solo por el vocabulario empleado sino porque a través de la estructura de las partes conduce, a los posibles lectores, por un mundo de fantasía y de buenas maneras que le ayudarán a ser mejores y plantearse, desde ya, sacarle el mayor provecho posible a la vida.
Encarna León

No hay comentarios:

Publicar un comentario