A lo mejor eres tú mismo
A lo mejor eres tú mismo el tren que pita y se mete bajo
tierra rumbo al infierno o la estrella de chatarra que te
lleva frente a otro muro lleno de espejos y de gestos,
endiablados gestos sin dueño y tú tras ellos, solo, feliz
propietario de una boca escarlata que muge.
Pega el oído a la tierra que insiste en levantarse y respirar.
Acaríciala como si fuera carne, piel humana capaz de
conmoverte, capaz de rechazarte.
Acepta la espera que no siempre hay lugar en el caos.
Acepta la puerta cerrada, el muro cada vez más alto, el
saltito, la imagen que te saca la lengua.
No te trepes sobre los hombros de los fantasmas que es
ridículo caerse de trasero with music in your soul.
Blanca Leonor Varela Gonzáles (Lima, 10 de agosto de 1926) está considerada como una de las voces poéticas más importantes de la actualidad en Hispanoamérica. Se inició en la poesía en la Universidad de San Marcos, donde ingresó en 1943 para estudiar Letras y Educación.
A partir de 1947 empezó a colaborar en la revista "Las Moradas" que dirigía Westphalen; En 1949 llegó a París, donde entraría en contacto con la vida artística y literaria del momento de la mano de Octavio Paz, una figura determinante en su carrera literaria, que la conectaría con el círculo de intelectuales latinoamericanos y españoles radicados en Francia.
De esta etapa data su amistad con Sartre, Simone de Beauvoir, Michaux, Giacometti, Léger, Tamayo y Martínez Rivas, entre otros.
Después de su larga temporada en París, Varela vivió en Florencia y luego en Washington, ciudades donde se dedicó a hacer traducciones y eventuales trabajos periodísticos.
En 1959 publicó su primer libro "Este puerto existe", en 1963 "Luz de día" y en 1971 "Valses y otras confesiones"; Más tarde, en 1978, realizó su primera recopilación fundamental con su escritura "Canto villano".
Finalmente apareció su antología de 1949 a 1998 con el título "Como Dios en la nada".
Obtuvo el Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo en el año 2001. En Octubre de 2006 se convirtió en la primera mujer que gana el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca.
|
Interesante vida. Gracias por presentárnosla, amiga. No la conocía.
ResponderEliminarAbrazos
Es dificil, amigo mío, que nos conozcamos todos. El mundo es amplio y superpoblado y los deseos de comunicar hacen que los escritores proliferemos como setas... No obstante, pienso que a esta mujer había que darla a conocer. Un abrazo.
EliminarUn placer la lectura de esta entrada, Antonia, y gracias por compartir con nosotros.- Un abrazo
ResponderEliminarEs un placer compartir con personas como vosotros, mis amigos, ávidos siempre del conocimiento. Abrazos.
Eliminar