Aquí está el enlace a la antología a Federico García Lorca en la que aparece uno de mis poemas. Es una preciosidad en la que aparecen los poemas junto a la obra pictórica de otros artistas. Disfrutadla.
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14 de diciembre de 2015
30 de noviembre de 2015
RECITAL EN LA ESQUINA AZUL
Me dejé pasar unos días, pero aquí traigo unas fotos del recital en el que participé con Jesús Tortajada en La Esquina Azul, como miembros de ACE (Asociación Colegial de Escritores de España).
16 de noviembre de 2015
Asociación Colegial de Escritores de España. Delegación en Sevilla, ACE-Andalucía : 2º jornada. LA ESQUINA AZUL. Ciclo de secuencias l...
Asociación Colegial de Escritores de España. Delegación en Sevilla, ACE-Andalucía : 2º jornada. LA ESQUINA AZUL. Ciclo de secuencias l...: *19 de noviembre, jueves, 20h. La Esquina Azul, C/ Macasta s/n. Sevilla. LA ESQUINA AZUL . Ciclo de secuencias líricas y literarias. Con ...
13 de noviembre de 2015
Un nuevo poema del libro "EL HOMBRE QUE TE HABITA". Con él os recuerdo mi próxima intervención en La Esquina Azul el próximo día 19 acompañada de Jesús Tortajada.
DESNÚDATE, MUJER
Desnúdate, mujer,. Acrecienta tus alas
y corre a restañar
las antiguas heridas de la carne,
el atávico útero dañado,
la sapiencia ancestral de sabias y chamanas
que la historia redujo en las hogueras.
Acaricia tu vientre,
libéralo de cirios opresores
si te insertan la ley de viejos mandamientos.
Comulga con la luz,
que en anillos de plata la luna se te ciña.
Resplandezca tu cuerpo de Afrodita,
el cauce de tus pechos que alimentan
con miel de leche a los mortales.
Matrona germinal como la tierra diosa,
como la Diosa Tierra,
exige de cuidados
para que sean dulces tus espigas
y líbranos de todo mal,
amén.
10 de noviembre de 2015
El corazón del verbo: TRES (Amor sin connivencia)El tres tiene ...
El corazón del verbo:
TRES (Amor sin connivencia)
El tres tiene ...: TRES (Amor sin connivencia ) El tres tiene la imagen y me evoca la fauna que sobró en el paraíso: ofidio que estrechó sin el perm...
TRES (Amor sin connivencia)
El tres tiene la imagen y me evoca
la fauna que sobró en el paraíso:
ofidio que estrechó sin el permiso
divino, las raíces de tu boca
la fauna que sobró en el paraíso:
ofidio que estrechó sin el permiso
divino, las raíces de tu boca
y mi sed de escuchar. Pelota y foca
somos ambos: fluctuante, inconciso
tú. Yo alegre; periódico, preciso
pleamar. Sin licencias en la poca
cordura que nos llaga y envenena,
mirada desde acá, nos mece ardiente;
mirada desde allá, nos avasalla.
Licencia para amar nos es muy buena
en este andar que aboca a la pendiente.
Licencia de olvidar…quizás no haya.
Antonia María Carrascal
Del libro "Y ellos nacieron un poema cada día con el que fueron poniendo alas a la tierra.
Accésit al premio Ricardo Molina
1 de octubre de 2015
ACTO INAUGURAL DE LA ASOCIACIÓN COLEGIAL DE ESCRITORES (ACE)
Francisco Vélez y Pedro Luis Ibáñez |
Ayer, sesión inaugural del curso cultural 2015-2016 de ACE Sevilla, con Francisco Vélez Nieto (presidente de honor y consejero), que nos acercó la figura del incomparable César Vallejo. El acto estuvo presentado por nuestro delegado Pedro Luis Ibáñez Lérida. Después del acto, y mientras tomábamos un vino, tuvimos una charla distendida y la ocasión de conocer a nuevos compañeros/as.
3 de septiembre de 2015
De la mano de Manuel Quiroga Clérigo, secretario general de la Asociación Colegial de Escritores de España, me llega la siguiente reseña literaria del más reciente libro de José Elgarresta, para inaugurar la segunda temporada de la sección LA CEBADA AL RABO con que mi blog EL CORAZÓN DEL VERBO pretende contribuir a la difusión y conocimiento de la poesía viva de nuestro tiempo.
“NUNCA OS ENAMORÉIS DEL PASADO”
“INSTANTÁNEAS DE UN ROSTRO INFINITO”.
Alacena Roja, Ceutí, 2014, 60 páginas
Una excepcional y muy lírica
colección de poemas conforman el libro de José Elgarresta titulado
“Instantáneas de un rostro infinito”. Elgarresta, escritor muy crítico con la
sociedad y la cultura que nos acoge, en este caso se convierte en un analista
del amor y sus consecuencias. Para él vale más una mirada que un millón de
euros, moneda que lleva camino de un notorio desprestigio gracias a la serie de
políticos descabellados y de capitalistas egoístas que pretenden hacer un mundo
a su imagen y semejanza.
Seguramente es ese amor, esa
mirada, el motivo que mueve la existencia. Y ante los afectos imperecederos,
ante la vitalidad de un momento complaciente ni importan las crisis, ni asusta
el dolor. Por eso estas “Instantáneas de un rostro infinito” se convierten,
plácidamente, en un mundo abierto a las caricias, los deseos, las vehemencias. El
libro dedicado a Elvira Daudet se abre con unos sencillos versos: “Mi
corazón/como una ola/va y viene,/como una ola en el mar./Mi corazón es una
ola…/¿O es el mar?”. Seguramente, como a otros escritores, el mar es parte de
las ensoñaciones, de los momentos compartidos;
es el nexo de unión para todas las cercanías, para todas las
intimidades. Nada más espléndido que un
horizonte azul o una puesta de sol en ese mismo horizonte.
24 de agosto de 2015
LA CEBADA AL RABO
UNA VOZ CON FUERZA
Santos Domínguez, ganador del XXXII Premio “Ciudad de Badajoz” de poesía. Año 2014Imagen extraída de internet |
“El dueño del eclipse”
Agria exprime la tarde su zumo de luz verde,
da cristales, perfiles
de juncos y cuchillos,
prontuarios de arena y pechos de ceniza
donde se aloja el tiempo y se niega la sangre.
Esquivos como peces,
allí posan el sueño y el latido
su vocación etérea, su fugaz flor de hielo.
Porque la tarde es esto: el ciervo y la serpiente,
la inocencia y el rastro reptil de lo caído:
la brújula y las horas, el aire fermentado
con el zumo amarillo de la luz de septiembre.
El dueño del eclipse
asombra por igual a rosas y a serpientes,
a distantes estatuas en su frío con otoño.
La tarde iza en el viento su luz emparentada
con el hacha que quiebra
sobre otros laberintos de espejismos con límites
las nubes del limón amargo del recuerdo.
da cristales, perfiles
de juncos y cuchillos,
prontuarios de arena y pechos de ceniza
donde se aloja el tiempo y se niega la sangre.
Esquivos como peces,
allí posan el sueño y el latido
su vocación etérea, su fugaz flor de hielo.
Porque la tarde es esto: el ciervo y la serpiente,
la inocencia y el rastro reptil de lo caído:
la brújula y las horas, el aire fermentado
con el zumo amarillo de la luz de septiembre.
El dueño del eclipse
asombra por igual a rosas y a serpientes,
a distantes estatuas en su frío con otoño.
La tarde iza en el viento su luz emparentada
con el hacha que quiebra
sobre otros laberintos de espejismos con límites
las nubes del limón amargo del recuerdo.
Santos Domínguez
De: “El dueño del eclipse” I “En la ciudad del sueño”
Obra ganadora del XXXII Premio “Ciudad de Badajoz” de poesía.
Ed. Algaida 2014©
Obra ganadora del XXXII Premio “Ciudad de Badajoz” de poesía.
Ed. Algaida 2014©
3 de agosto de 2015
RESEÑAS
Me llega otra valiosa opinión para mi libro "El hombre que te habita".
Esta vez la envía Yusnel Fleites Jefe de información de Vanguardia de Cuba.
Antonia María
Carrascal: el hábitat natural del verso (breves impresiones de un lector amigo)
El hombre que
te habita devela el grito de muchos; devela un estallido de conciencia
poética de acusado civismo ambientalista que no deja, sin embargo, de ser esa
voz certera que engrana en su conjunto un texto de probado lirismo.
Antonia María Carrascal transita en su libro por la
vida mancillada de un mundo no salvado aún y necesitado de ese Hombre Nuevo que
revisita en sus versos, ya sea mediante sonetos de sobria factura o a través de
la versificación libre, despojada de oscurantismos metafóricos o hermetismos insulsos.
El hombre… ahonda
en los intersticios del ser moderno, ausente de sí mismo y de su propia suerte
como especie. Intenta —y consigue muchas veces— desarmar el entramado de
infortunios que ha sido nuestra historia, soslayada a veces en aspectos tan
vitales como el compromiso con el sitio donde nos toca pasar de un estado a
otro de nuestra existencia.
Me llamo Tierra y Diosa y madre y
soy/el vientre que a tu ser ama y sustenta. / Malherida de amor, rota y
sedienta/ me agoto sin saber a dónde voy (…)
En este suelo, el hombre/agota
manantiales hasta exprimir la teta/que amamantar podría/estériles eriazos (…)
Pero Antonia cree en la salvación, sobre todo en la que anida en la
conciencia de ese otro hombre que insiste, que no ceja en el propósito de
devolverse a sí mismo y a los suyos la esperanza.
30 de julio de 2015
RESEÑA
Hay en este libro poemas cuantiosos, refinados, de gran belleza, musicales.
De la pluma de Manuel Quiroga Clérigo, secretario general de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE España), me llega esta reseña de mi libro "El hombre que te habita"
ANTONIA MARÍA CARRASCAL: “¿QUERRÍAS TÚ
SEMBRAR UN BOSQUE?”.
PUBLICA
“EL HOMBRE QUE TE HABITA”, EDÍLICA, SEVILLA, 2014, 62 PÁGS.
Termino
de leer el precioso poemario de Antonia María Carrascal “El hombre que te
habita” cuando escucho la triste noticia del cierre del Café Comercial de
Madrid, lugar donde la vida se hacía literatura y donde la poesía solía tener
algunos escaños. Era notoria la presencia de interesantes escritores, como ya
rememorara Camilo José Cela, en “La colmena” y, últimamente, entre la serie de
poetas anónimos y de enamorados casi furtivos, pudimos conversar largamente con
Tomás Segovia, un creador muy estimado por varias generaciones.
Pero
enseguida llega otra noticia terrible. Perú rescata de la selva a 39 mujeres y
niños que durante 30 años han sido retenidas por Sendero Luminoso, tras haber
sido las mujeres destinadas a ser esclavas sexuales y cuyos hijos, nacidos debido
a las violaciones que sufrieron sus madres, estaban siendo adoctrinados en las
enseñanzas del maoísmo para ser destinados a la guerra contra el ejército y el
estado peruano.
Luego
está todo lo demás, Rajoy rodeado de su cohorte con promesas y más promesas, la
condena a muerte del hijo de Gadafi, Grecia y sus exigencias a los malvados
europeos, Obama refrendando con su presencia a los gobiernos escasamente
democráticos de Kenia y Etiopía, la cuestión catalana de la que ya hablaban
Joaquín Costa y Pí i Margall , los depredadores de la Bolsa, la muerte del
abuelo de la Reina Letizia, que no es reina de ninguna parte porque la
Constitución sólo habla de un Rey y no de sus parientes, Ana Patricia Botín
nombrada consejera del primer ministro británico a ver si así la banquera llega
a fin de mes, la protección de Villar de Cañas como reserva para las aves
(grullas, avutardas y sisones), a fin de evitar la instalación de un
cementerio, denominado almacén temporal de residuos nucleares. De un trabajo
para mi hija o mi sobrina no se dice nada.
Este
es el mundo en que vivimos, el mundo que nos habita, diríamos, casi con
palabras de la escritora sevillana. Así que poco pueden hacer los poetas ante
tal estado de cosas; incluso muchas veces sus versos se quedan olvidados en
cajones antiguos. Pero, pese a todo, la poesía existe y sigue siendo parte del
universo de las desigualdades y violencias que suelen desconocerse.
Y
entonces vuelvo a las páginas de la hermosa recopilación de versos de Antonia
María. Y leo la primera cita del libro, que es de José Luis Sampedro, el tan
recordado: “No hemos aprendido a vivir como humanidad, la humanidad está por
hacer”. Llega la primera parte del volumen, titulada “Al pie del infortunio”,
donde el ser humano, el planeta Tierra, la amargura cotidiana, los afectos y
otras cuestiones conforman un espacio de reflexión y, a veces, de preocupada
ternura en que, efectivamente, el mundo de las noticias suele estar presente
incluso desgarradora y tristemente. “En este suelo, el hombre-escribe la autora
en el primer poema-/agota manantiales hasta exprimir la teta que amamantar
podría estériles eriazos;/rastrea su intestino/para inmolar en piras/el calor
de su sangre;/volcánica erupción de muerte dolorida”. Si, la poesía también
forma parte de todos los secretos de un mundo a la intemperie, entonces, poco
importa que las editoriales presten escasa atención a la labor de los poetas o
que no se compren sus libros o se remunere su trabajo. El segundo poema de este
libro es “Hoy el hombre camina conmovido”; sólo tres de sus versos ya se
yerguen como un monumento a la realidad de nuestra época: “Alarga la mirada/y
contempla la vida en decadencia/al pie del infortunio”. Es la historia del ser
humano cuyo trágico fin es, simplemente, una oscura meta pues se encuentra solo
ante todas las adversidades. Así que caminar por esos senderos no es fácil
pero, a veces, puede tenderse una mano, desear una cercanía con los demás,
analizar los afectos que pueden acompañarnos. Por todo ello, tal vez, la autora
de “Rumbo a Gaia”, una interesante muestra de literatura juvenil, pregunta:
“¿Querrías tú sembrar conmigo un bosque?”. Falta hace sembrar, plantar árboles,
cuidar el entorno cuando vemos que en estos veranos ardientes la simple
desgracia, el descuido de seres irresponsables o algunos aborrecibles
intereses, como pudimos conocer en la Galicia de hace veinte o treinta años,
son capaces de destruir bosques enteros, arrasar senderos, calcinar castaños,
devastar fauna y flora sin más contrapartida que el dolor y la miseria para
todos. Dos sonetos seguidos, “Yo quisiera encontrar un nuevo credo” y “El
hombre no me ofrece la esperanza” nos hablan del ser desvalido, egoísta y
desasistido. “La paz le pido. Que avaricie olvide”, leemos. Luego llegan los
sueños, o el sueño, la situación de la mujer en las sociedades caducas y
ciegas: “Hermana escarnecida:/en el vientre gestante universal,/como son tus
verdugos, ¡eras libre!,/pero fuiste a caer en las coyundas/que los bueyes
pusieron en tu cuello”. Y eso sin mirar a otras esferas, a esas religiones de
la opresión y el odio, a esas sociedades de la avaricia y la ingratitud.
Posiblemente no se tenga en cuenta el valor de la vida, tanta es la necedad, la
brutalidad de determinados individuos que el escuchar en una televisión a una
especie de asno con zapatos que “la mujer es algo de usar y tirar” las
personas, digamos racionales o decentes, se sienten avergonzadas aunque tales
actuaciones no suelen conmover a las fiscalías, juzgados o autoridades, pero sí
es cierto que el desprecio más profundo recae contra quienes profieran tales frases
y, además, actúan de tal manera.
18 de julio de 2015
9 de julio de 2015
Correspondiendo a la invitacion del pintor Javier Montes para que publiquemos en el Facebook algo más que fotos personales, aporto este cuadro de Adolf Gottlieb junto a un poema de mi autoría.
DESPUÉS DE TODO
Acaso ni después del caos innoble
el hombre se levante.
O quizás, sí. Quizás después de todo,
el camino lo inicie la explosión del averno
y en la copa del árbol calcinado
ya nunca más bebamos la tristeza.
Habrá que acostumbrarse
a la tierra asolada, a los cielos furiosos,
al aliento colérico con que eructa Vulcano
y, acaso más allá, en la oquedad ignota
donde en sosiego íntimo comulga el horizonte,
un triángulo de luz, —corazón de esperanza—,
nos procure salida.
Antonia María Carrascal
26 de junio de 2015
FERNANDO RODRÍGUEZ IZQUIERDO
FERNANDO RODRÍGUEZ IZQUIERDO Y GAVALA, UNA AUTORIDAD SOBRE EL HAIKU Y TRADUCTOR DE LITERATURA JAPONESA, NOS DEJA AQUÍ UN POQUITO DE SU SABIDURÍA.
Asociación Colegial de Escritores de España. Delegación en Sevilla, ACE-Andalucía : Sones de haiku en Federico García Lorca (I), por F...: SONES DE HAIKU EN FEDERICO GARCÍA LORCA (I) Fernando Rodríguez-Izquierdo y Gavala No se puede afirmar que Federico García ...
Asociación Colegial de Escritores de España. Delegación en Sevilla, ACE-Andalucía : Sones de haiku en Federico García Lorca (I), por F...: SONES DE HAIKU EN FEDERICO GARCÍA LORCA (I) Fernando Rodríguez-Izquierdo y Gavala No se puede afirmar que Federico García ...
11 de junio de 2015
SONETO AL SUJETADOR
Coloco este antiguo poema por deseo expreso de mi amiga Pepa González.
SONETOS AL 1ER. CENTENARIO
DEL SUJETADOR
I
SONETOS AL 1ER. CENTENARIO
DEL SUJETADOR
I
Represora mordaza que a la teta
le marca directriz, volumen, horma…
Cuando alambre o relleno fijan norma
el vaivén juguetón no se respeta.
Rocinante angarilla, va repleta
de carne encorsetada que transforma
pues, del yugo animal tomó la forma
y en coyunda boyera la encarpeta.
¡Ni justillo, corsé o sujetador!
Como fémina reniego desde el nombre
hasta el uso de tales adminículos.
Marginal sigues siendo, ceñidor,
hasta el día en que, iguales, algún
hombre
se coloque sostén en los testículos.
Antonia María Carrascal
Antología “El dos de pecho”
Cien años de sujetador 1989
Ediciones El Carro de la Nieve
ISBN.:84-86697-02-2
29 de mayo de 2015
SANDALIAS DE PLATA: Reseña de Antonia María Carrascal - escritora - a ...
Reseña del libro de relatos Sandalias de Plata del que es autora Pepa González-Díaz Arrecife (Tenerife)
SANDALIAS DE PLATA: Reseña de Antonia María Carrascal - escritora - a ...: Antonia Mª Carrascal Profesora de Literatura Carmona, Sevilla, España Autora de libros de poesías relatos y novela juvenil ...
27 de mayo de 2015
MUSTIAS LETANÍAS
Respondiendo a las convocatorias poéticas de la poeta argentina Martha Alicia Lombardelli y del poeta colombiano Reinaldo Bustillo, poblico este poema y lo someto a vuestra consideración si tenéis a bien leerlo y opinar.
MUSTIAS LETANÍAS
No son nada —me digo—
las mustias letanías,
los pájaros sin voz
que ayer acumulaba en la garganta.
Un día dispersé
sus cálidas cenizas
y un espejo sin vínculos
navegó por la sangre de los peces
hasta alcanzar el cuerpo
de la niña sin brillo
que sepultó, entre colchas y violines,
el imposible lastre de la pena.
Existe una sonrisa en cada esquina
para quien no guarda memoria
de la huella ruin que ocasiona el bocado.
5 de mayo de 2015
SONETO
En respuesta a la invitación del poeta colombiano D. Reinaldo Bustillo
EL DOLOR FRUCTIFICA EN CADA ESQUINA
El dolor
fructifica en cada esquina.
Hay ayes de
dolor en cada puerto.
El hombre no
se vive si no es muerto
de suicidio
feroz, o se asesina
con la
brizna menuda de la espina
que se clava
en el pecho. Yermo o huerto,
no le sacian
los frutos, reo cierto
de la misma
aversión con que examina.
“Ser un
hombre —se miente—, me atenúa
de todo
error, pues no pedí la vida
ni decido la
causa de mi suerte”.
Y en
disculpar su culpa se extenúa
y acrecienta
los bordes de la herida,
cauce
abierto a la daga de la muerte.
1 de mayo de 2015
Un poquito más sobre los premios Nobel
Emblema del Premio Nobel |
El escritor del año.
Aunque ahora el Nobel premia toda una carrera, sus estatutos piden que se valoren los trabajos realizados "durante el año anterior". También la idea de literatura es elástica. Lo han ganado historiadores (Theodor Mommsen), filósofos (Bertrand Russell) y hasta políticos (Churchill). Eso sí, Freud fue rechazado por científico. En los años setenta, la Academia dejó por escrito que su premio no era al mejor escritor del mundo -"algo así no existe"-, sino "a uno muy bueno".
- Los españoles. El cuarto Nobel de la historia fue, en 1904, para José Echegaray. Luego vendrían Benavente, Juan Ramón Jiménez, Aleixandre y Camilo José Cela. En Vicente Aleixandre se premió a la generación del 27 en el momento, 1977, de la llegada a España de la democracia. Se pensó en que lo compartiera con Alberti para atender al exilio, pero pesó más el papel del primero como maestro de los jóvenes.
Candidatos españoles hubo más. El más firme de todos ellos, Benito Pérez Galdós. También, Ortega y Menéndez Pidal. El catalán Ángel Guimerà, candidato en 1919, fue rechazado para no ofender a los castellano hablantes.
- Los rechazos. Joyce e Ibsen pagaron su audacia ante una Academia tradicionalista, y Paul Valéry fue el eterno finalista en los treinta. En 1945 se lo iban a dar pero murió. Unamuno era firme candidato en 1935 y ese año no hubo Nobel. Sartre jugó, en 1964, el papel contrario: rechazó el galardón. Luego reclamó el dinero.
JAVIER RODRÍGUEZ MARCOS, Así se cuece un Premio Nobel, El País, 9 de octubre de 2008.
20 de abril de 2015
EL HOMBRE QUE TE HABITA
EL HOMBRE NO ME OFRECE LA ESPERANZA
El hombre no me ofrece la esperanza
de rescatar al Hombre del sudario.
Le pido pan, y lanza el incendiario
espíritu que prende en cuanto alcanza.
Un pez le pido, y rompe en mí su lanza
o mi lanza sotierra en el breviario;
y vuelve, con mazazo cavernario,
a truncar otra vez mi confianza.
La paz le pido.
19 de abril de 2015
La activista, la ensimismada, la escritora
SE CUMPLEN ESTE AÑO 500 AÑOS DE SU NACIMIENTO
Leyéndola aprendemos mucho de la historia de las mujeres y de la historia de este país -de la pasada y de la reciente-, aprendemos de la vida del espíritu y, mucho, del cuerpo; hay que volver a leerla, sí.
http://www.elcultural.com/revista/especial/La-activista-la-ensimismada-la-escritora/35727
La activista, la ensimismada, la escritora
Especial Teresa de Jesús
Leyéndola aprendemos mucho de la historia de las mujeres y de la historia de este país -de la pasada y de la reciente-, aprendemos de la vida del espíritu y, mucho, del cuerpo; hay que volver a leerla, sí.
http://www.elcultural.com/revista/especial/La-activista-la-ensimismada-la-escritora/35727
14 de abril de 2015
NECROLÓGICAS
Gunter Grass (1927-2015)
Demasiada muerte
para un solo día.
El día trece de
abril de 2015 pasará a la historia de la literatura como uno de los días más
nefastos. Lo es cada uno de ellos en que desaparece un pilar importante del
pensamiento actual, pero que en un mismo día desaparezcan dos grande pilares,
tal vez sea demasiado.
Ayer comunicaba la
desaparición de Eduardo Galeano de quien ya hice una pequeña semblanza. Pasé la
tarde “emborrachándome de él: su literatura, su filosofía, su humanidad…
decantado siempre al lado de “los nadies”.
Hoy, intento reparar
la falta de ayer. No pude abarcar tanta pérdida. El premio nobel de literatura
Gunter Grass también decidió ayer irse en tan buena compañía y allá partió con
su tambor de hojalata para anunciar
en el paraíso tan magna llegada. Entre los dos contarán humildemente a los
dioses como está mi siglo y como
están también las venas abiertas de
América Latina.
No sé si es este un
año de especial desgracia para la literatura (también hemos de lamentar la
muerte reciente de Rafael de Cózar en España y la de Pedro Lemebel en Chile), o
si es que a medida de que nos hacemos mayores adquirimos una especial sensibilidad
a ese acontecimiento del que todos, un día u otro, seremos protagonistas; pero,
dos en un solo día y de tamaño calibre, me parecen demasiado. Indudablemente, los
dioses se están volviendo avariciosos.
Antonia María Carrascal
13 de abril de 2015
NECROLÓGICAS
Eduardo Galeano (1940 - 2015)
El escritor uruguayo Eduardo Galeano (3 de septiembre de 1940) ha muerto en Montevideo (Uruguay), su ciudad natal, a los 74 años. Galeano, escritor y periodista, es conocido por su obra esencial Las venas abiertas de América Latina, que escribió en 1971, pero también por su medio centenar de libros en los que trataba el documental, la ficción y el periodismo.
Galeano estaba ingresado en el Centro de Asistencia del Sindicato Médico del Uruguay, CASMO 2, de Montevideo desde el viernes a causa de complicaciones derivadas de un cáncer de pulmón, del que ya había sido tratado en 2007. La noticia de su fallecimiento fue confirmada por Radio Nacional de España , y más tarde por elMinisterio de Educación y Cultura de Uruguay confirmó también el fallecimiento del escritor en su página web.
El escritor (cuyo nombre completo era Eduardo Germán María Hughes Galeano) había dejado preparado para su publicación un texto inédito que quería se publicara tras su fallecimiento, según confirma la agencia EFE. La editorial Siglo XXI preparará la publicación de esta, probablemente en el mes de mayo, que aparecerá simultáneamente en España, México y Argentina.
Esta semana a la venta un nuevo libro del escritor llamado Mujeres, considerado un experimento editorial. La obra, también de la editorial Siglo XXI, es una antología de sus mejores textos sobre las mujeres, uno de los principales temas que recorrieron su obra. La selección, que ocupa más de 200 páginas, fue realizada por el propio autor. Por ella desfilan Marilyn Monroe, Juana de Arco, Teresa de Ávila o Rigoberta Menchú, así como las hazañas colectivas de mujeres anónimas.
Lee aquí un ejemplo de su libro Mujeres