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26 de diciembre de 2013

De "URGENCIA DE EXORCISMO"

¿QUÉ TE PUEDO decir
ahora que los trenes me escupieron
con voz definitiva?
Como tango al revés, el alma
que a son de inteligencia
remiente los minutos.
Te podría mirar sobre la sangre
o en la humedad del nudo de las lenguas
y tengo que abortarte en ignorancia
allí donde el amor no se realiza.
Entraste a mí como un cuchillo sabio.
¿Qué te puedo decir para que entiendas
la pequeñez tremenda de mi cuerpo,
la rosa asalmonada de mi herrumbre?
Te podría decir que no me entraste,
que buceaste a nido entre mis vísceras,
sobre las sienes
de la piedra más dura —corazón—
que tuve tras la sede de tus besos.
Acaso no me entiendas, a caballo
entre la sed y las tinieblas.
¿Qué te podría dar
—amor difuminado en los cristales—,
sino estas cinco yemas
con sabor a añoranza por la carne marchita.
Añoro los volantes de tus labios,
carril ignorador de adonde “entrocha” el alma
la fiel necesidad
de estarse poseída y amoldarse
al cuenco de tu nombre.
Al cuenco de tu nombre
que sabe a huídas con raíces,
dolor impenitente
moldeado en el último suspiro
de estos años llagados
de imposibles nostalgias.

La huida nunca cuenta las pisadas
que deja tras sus pasos.                 





13 de diciembre de 2013

LOS HERMANOS GRIMM

Wilhem Grimm

El día 16 de diciembre de 1859, muere Wilhem Grimm, crítico literario alemán, famoso junto a su hermano Jacob por su clásica colección de cuentos infantiles

Os dejo uno de sus cuentos. Disfrutadlo.

Un Cuento Enigmático 

 

Tres mujeres fueron convertidas en flores y colocadas en el campo del jardín, pero a una de ellas le fue permitido que durante las noches podía estar en su casa como humana. Entonces, una noche, cuando ya se acercaba el día y tendría que volver a ser flor otra vez, ella le dijo a su esposo:
-"Si cuando vuelves más tarde vienes al jardín y me arrancas, quedaré libre y podré estar siempre contigo."-
Y él así lo hizo. 
Ahora, la pregunta es: -¿Cómo supo el esposo cuál era la flor correcta, si todas se veían exactamente igual, sin ninguna diferencia en su forma?
Respuesta: Como ella pasaba la noche en su casa y no en el jardín, no había entonces rocío sobre ella como sí lo había sobre las otras, y así, el esposo supo cuál era la que debía tomar.

Enseñanza:
Una adecuada observación, da una correcta solución.

3 de diciembre de 2013

E-mail

Hoy el profesor de técnicas narrativas de el CEL (Centro de estudios literarios) don Néstor Belda, ha enviado este correo a sus alumnos:


Néstor Belda
CURSO DE TÉCNICAS NARRATIVAS
Perlas del chat tutorial

Hoy nos visitó, en el chat tutorial, Antonia María Carrascal, y nos dejó esta perlita.

"El escritor debe ser el primer crítico de sí mismo. Tienes que leer lo que escribas como si el texto fuera de algún enemigo. Nadie se va a arrepentir en el futuro de lo que echó a la papelera".

¡Gracias, Antonia!

Y yo añado: Gracias, Néstor por recoger mis  palabras con tanto cariño.

2 de diciembre de 2013

Revista literaria

Os remito a la revista literaria "Los sábados, las prostitutas madrugan mucho para estar dispuestas" donde hallaréis mucho e interesante para leer. También un poema de mi autoría. 

http://www.revistaliteraria.es/2013/n-xi---noviembre/index.php#021428a288142ab01

29 de noviembre de 2013

S0Y


Soy vuelo de paloma a media alzada,
la acidez de la vena en angostura,
el cimbre embaucador que va a la altura
con mano ante los ojos colocada.

Soy, ¿qué soy?: calentura desbocada
en el bocado que tira de la dura
encía, y en la cruenta mordedura,
tras el grito feroz, se queda echada.

Por conocer quién soy, mi nombre grito
tras un muro de puños lacerantes
y el nombre, mudo, al muro no responde;

y mi ser, ya preñado de infinito,
se calza con zapatos ambulantes
para ir,  
               sin que nunca sepa
                                                   a dónde.

28 de noviembre de 2013

EL LLANTO (Microrrelato)

Este es un relato de mi autoría publicado en  PALABRA SOBRE PALABRA Club de escritores

—Vamos, hombre, tiene Vd. que conseguir que ese llanto parezca verdadero —había dicho mil veces el director al actor novato que asemejaba sus lamentos a la risa de una hiena—. Tiene que pensar en cosas tristes… Piense, por ejemplo, en la defunción de un pariente, o en la pérdida de un amigo.
Y el novato pensó en lo mal que estaba Europa, en los vergonzosos recortes que se habían hecho a las subvenciones a la cultura, y sus ojos comenzaron a escocer y se cubrieron de venillas que dieron el color del rubor al blanco tapiz donde navegaban sus pupilas. Leer más.
http://www.palabrasobrepalabra.es/profiles/blogs/el-llanto-microrrelato



PRESENTACIÓN DE LA NOVELA "Cuando los bosques mueren"

El pasado día 25 de noviembre tuve el gusto de acompañar al novelista José Rodriguez Infante en la presentación de la novela "Cuando los bosques mueren" de la que es autor. Nos acompañó en el acto Juan Cuesta Macías, secretario de la organización Ecologistas en Acción. El acto se desarrolló en el Centro Cultural Casco Antiguo y estuvimos acompañados por numeroso público.

14 de noviembre de 2013

Presentación de la novela de José Rodríguez Infante

El día 25 de Noviembre acompañaré al autor en la presentación de su novela "Cuando los bosques mueren"
Para más datos, visita la página del autor.
http://www.palabrasobrepalabra.es/events/presentaci-n-del-libro-cuando-los-bosques-mueren

2 de abril de 2013

Hans Christian Andersen


Hoy se cumplen 208 años del nacimiento de Hans Christian Andersen (Odense, Dinamarca, 2 de abril de 1805 - Copenhague, Dinamarca, 4 de agosto de 1875). Fue un escritor y poeta danés famoso por sus cuentos para niños, entre ellos. el soldadito de plomo, el patito feo, la cerillera o la sirenita.
En su memoria, os dejo uno de sus cuentos quizás menos conocido pero que conserva el ingenio y la fecunda imaginación de que siempre hizo gala este autor.
Espero que os guste.


LA AGUJA DE ZURCIR [Cuento infantil. Texto completo]
Hans Christian Andersen

Érase una vez una aguja de zurcir tan fina y puntiaguda, que se creía ser una aguja de coser. -Fíjense en lo que hacen y manéjenme con cuidado -decía a los dedos que la manejaban-. No me dejen caer, que si voy al suelo, las pasarán negras para encontrarme. ¡Soy tan fina!
-¡Vamos, vamos, que no hay para tanto! -dijeron los dedos sujetándola por el cuerpo.
-Miren, aquí llego yo con mi séquito -prosiguió la aguja, arrastrando tras sí una larga hebra, pero sin nudo.
Los dedos apuntaron la aguja a la zapatilla de la cocinera; el cuero de la parte superior había reventado y se disponían a coserlo.
-¡Qué trabajo más ordinario! -exclamó la aguja-. No es para mí. ¡Me rompo, me rompo!
Y se rompió
Leer más

1 de abril de 2013

Monolito (revista literaria)

La revista literaria MONOLITO da buena cuenta ya de su andadura al cumplir su primer aniversario con siete números editados y un extra de aniversario a punto de ver la luz siempre de la mano de sus editores Juan Mireles, Mario Islasáinz y Cristina Arreola. Durante este tiempo los lectores de esta revista que tiene su sede en Méjico y distribución por todo el mundo hispanoparlante, han tenido ocasión de apreciar llas obras de notables escritores, pintores y escultores del mundo artístico actual.
Tengo el placer de contarme entre sus colaboradores desde el principio y a continuación os dejo un microrrelato de mi autoría que aparece en su más reciente número.

Aquí podéis leer la revista completa:
http://issuu.com/juanmireles/docs/monolito_siete?mode=window&pageNumber=1 

Destrozo (microrelato)

Empezó por el ajuar y los muebles. Los destrozó con el mismo mimo con que los había colocado en su momento y fue apilando los harapos y astillas en el centro del salón. Le siguieron los electrodomésticos a los que no sacó alimentos, ni ropa de colada, ni la grasa del último horneado. Tras duros esfuerzos, consiguió arrancar los sanitarios y el fregadero y procedió a inmolarlos junto a lo demás a golpe de martillo. Descolgó los cuadros, títulos y retratos, arrugó los lienzos y estampas, deshizo los marcos y engrosó con ellos el montón considerable que se erguía en el suelo.
Después de beber un largo trago en el chorro del grifo, cambió el martillo por el mazo recién comprado y asestó el primer golpe sobre la pared del baño. Le siguieron las de la cocina, las de los dormitorios, las que del salón daban al pasillo…
Después de ducharse y ponerse la ropa que había reservado, arrancó los grifos y la ducha, colocó el único sillón que no había sacrificado sobre la alta montonera y se sentó a esperar.
Allí la encontrarían, a la mañana siguiente, los agentes que habían de proceder al desahucio. 

27 de enero de 2013

Haikus

    Si te apetece disfruta esta música mientras lees mis haikus

Haiku I

El sol se apaga.
Mientras tanto, los juncos
viven en sombras.


Haiku II

Llega el otoño
y las hojas abrigan
la tierra fria.



Haiku III

En el desierto
sobre flores de cactus
néctar alado.






Haiku IV

Naturaleza.
Geometria divina,
fractales vivos.

Haiku V

En la escalera
bichitos animados.
Algarabía.





26 de enero de 2013

Mis soleares (III)

Soleá XLI

Cada vez que tú me besas
yo siento que se me empina
el pelo de la cabeza.


Soleá XLII

Para vivir con acierto
hay que andar de mente vivo
y de sentimiento muerto.


Soleá XLIII

Cuando dices que me quieres
me repites la lección
cogida con alfileres.



Soleá XLIV

Morir es un beneficio,
si se vive transitando
por la calle del suplicio.



Soleá XLV

A Dios le voy a pedir
que te pague a ti la renta
de lo que me debe a mi.


18 de enero de 2013

DE BRUJAS, FANTASMAS Y OTRAS COSAS DE ASUSTAR

Los personajes del libro de poesía infantil "De brujas, fantasmas y otras cosas de asustar", estamos buscando editorial que nos dé vida y nos acerque a las manos de los niños que es donde queremos estar. ¿Nos ayudas? Aquí dejamos un trocito de uno de nuestros poemas.

La bruja aprendiza

La bruja aprendiza
es nueva en la escuela
y no corre, vuela
con pizarra y tiza.

En cuanto aterriza
coge una cazuela
y dentro le cuela
pelos y ceniza,

una longaniza
que robó a su abuela,
caries de una muela
y arcilla maciza,
Ah, también traemos un montón de actividades para que te diviertas con nosotros.

16 de enero de 2013

FRASE DEL DÍA

"El año que es abundante de poesía, suele serlo de hambre.

MIGUEL DE CERVANTES


No sabría yo decir, si el conocido "tanto monta, monta tanto" es aplicable a todos los conceptos o sólo a la realeza católica unificadora de la desmenbrada y medio moruna España del siglo XV. Tampoco sabría explicar si la propedad conmutativa de la multiplicación: el orden de los factores no altera el producto, mantiene su vigencia en otros sectores del entendimiento humano que no sea el estríctamente matemático.
Perdida en semejantes disquisiciones, me planteo que, si estas recetillas puedieran ser reversibles, entonces, el mayor prócer de nuestra literatura bien pudiera haberlo dicho así: el año que es abundante de hambre, suele serlo de poesía.
¿Se imaginan Vds. entonces, la abundancia y calidad de producción de poesía popular que van a proporcionarnos los años que corren y los años venideros?

14 de enero de 2013

Mis soleares (II)

Soleá XXI

Si el veneno que me das
me viniera de otros labios
me llegaría matar.

Soleá XXII

Ese chiquillo me quiere
con el cuerpo de dolora
y el alma de miserere.





Soleá XXIII

Tú me enseñaste a beber
del desierto de tus labios
y no morirme de sed.





Soleá XXIV

Tu vía quiero tejé
toas las güertas del derecho
y ninguna del revé.

Soleá XXV

No te subas todavía
que lo tuyo son los trenes
y el mio no está en la via.