BLOG DE ANTONIA MARÍA CARRASCAL

BLOG DE ANTONIA MARÍA CARRASCAL
BLOG DE ANTONIA MARÍA CARRASCAL

2 de abril de 2015

NOTICIAS

75 Aniversario de “Poeta en Nueva York”

garcia-lorca-167x300
Primera edición “Poeta en Nueva York”
Hoy se cumplen 75 años de la publicación de “Poeta en Nueva York” de Federico García Lorca. Aunque esta se trata de una publicación póstuma, puesto que estos poemas fueron escritos durante su estancia en Nueva York en 1929 y 1930.
Fue un 13 de julio de 1936 cuando Lorca fue a Madrid para entregarle a su editor José Bergamín el manuscrito de Poeta en Nueva York, pero al no encontrarlo en su oficina le dejó una nota manuscrita que decía: “He estado a verte y creo que volveré mañana”. Aunque ese mañana nunca llegó, puesto que partió hacia Granada pocos días antes de que estallara la guerra y, el resto, ya es historia.
Poeta en Nueva York es un poema que marcó la modernidad de la poesía española, un texto apasionante y melancólico, vanguardista con influencias surrealistas en las que Lorca plasmó sus angustias, soledad, deseos y sueños inspirado por las calles de Nueva York.
lorca
Carta de Lorca durante su estancia en Nueva York
Durante su estancia en la ciudad de los rascacielos, vivió en sus carnes el crac de Wall Street en el 29 y la consiguiente depresión, desorden e histerismo, que quedaría reflejado en el libro. El poeta describió su estancia en Estados Unidos como “una de las experiencias más útiles de mi vida”, aunque contempló la ciudad como una vasta necrópolis, donde dibujo a la muerte como “pequeñas golondrinas con muletas”. Por ello se dice que si hubiera aceptado el consejo de Pablo Neruda Poeta en Nueva York se habría titulado “Introducción a la muerte”.
Hemos encontrado entre nuestros catálogos una carta enviada durante su estancia en la Universidad de Columbia, no hay muchos documentos escritos en ese periodo, por lo que es una carta realmente única. Esta carta se la envió a Herschel Brickell, un importante crítico literario americano y a su esposa Norma. En el escrito se puede leer donde residía el poeta -una habitación en el “John Jay Hall”- en la Universidad de Columbia, donde tomó cinco cursos. Además en la carta afirma que ha pasado una larga temporada en el campo “más larga de lo que pensaba” y expresa su deseo de volver a verles.
Poeta en Nueva York es sin duda una de las obras más importantes del autor, donde se puede ver una libertad expresiva máxima. A pesar de que en principio fue publicado de forma desordenada, debido a toda clase de vicisitudes que pasó el manuscrito original, desde hace un tiempo ya se puede leer la versión que al poeta le hubiese gustado publicar, en su orden.

2 comentarios :

  1. Qué buena fuente para calmar la sed de poesía.- Gracias por compartir.- Un abrazo, Antonia.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por compartírnoslo, amiga. Buena síntesis logras.

    Abrazos

    ResponderEliminar