BLOG DE ANTONIA MARÍA CARRASCAL

BLOG DE ANTONIA MARÍA CARRASCAL
BLOG DE ANTONIA MARÍA CARRASCAL

14 de abril de 2015

NECROLÓGICAS

Gunter Grass  (1927-2015)

Demasiada muerte para un solo día.
El día trece de abril de 2015 pasará a la historia de la literatura como uno de los días más nefastos. Lo es cada uno de ellos en que desaparece un pilar importante del pensamiento actual, pero que en un mismo día desaparezcan dos grande pilares, tal vez sea demasiado.
Ayer comunicaba la desaparición de Eduardo Galeano de quien ya hice una pequeña semblanza. Pasé la tarde “emborrachándome de él: su literatura, su filosofía, su humanidad… decantado siempre al lado de “los nadies”.
Hoy, intento reparar la falta de ayer. No pude abarcar tanta pérdida. El premio nobel de literatura Gunter Grass también decidió ayer irse en tan buena compañía y allá partió con su tambor de hojalata para anunciar en el paraíso tan magna llegada. Entre los dos contarán humildemente a los dioses como está mi siglo y como están también las venas abiertas de América Latina.
No sé si es este un año de especial desgracia para la literatura (también hemos de lamentar la muerte reciente de Rafael de Cózar en España y la de Pedro Lemebel en Chile), o si es que a medida de que nos hacemos mayores adquirimos una especial sensibilidad a ese acontecimiento del que todos, un día u otro, seremos protagonistas; pero, dos en un solo día y de tamaño calibre, me parecen demasiado. Indudablemente, los dioses se están volviendo avariciosos. 
Antonia María Carrascal

4 comentarios :

  1. Muy avariciosos y con demasiado buen gusto...

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, pero espero que tarden mucho en echar de menos a otro, en mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Demasiados, amiga, gente de tanto valor no es para que se vayan de par en par.- Comparto tu sentimiento.- Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Ya te digo: los dioses se han vuelto avariciosos. Un beso.

    ResponderEliminar