BLOG DE ANTONIA MARÍA CARRASCAL

BLOG DE ANTONIA MARÍA CARRASCAL
BLOG DE ANTONIA MARÍA CARRASCAL

1 de mayo de 2015

Un poquito más sobre los premios Nobel
Emblema del Premio Nobel

El escritor del año. 
Aunque ahora el Nobel premia toda una carrera, sus estatutos piden que se valoren los trabajos realizados "durante el año anterior". También la idea de literatura es elástica. Lo han ganado historiadores (Theodor Mommsen), filósofos (Bertrand Russell) y hasta políticos (Churchill). Eso sí, Freud fue rechazado por científico. En los años setenta, la Academia dejó por escrito que su premio no era al mejor escritor del mundo -"algo así no existe"-, sino "a uno muy bueno".
- Los españoles. El cuarto Nobel de la historia fue, en 1904, para José Echegaray. Luego vendrían Benavente, Juan Ramón Jiménez, Aleixandre y Camilo José Cela. En Vicente Aleixandre se premió a la generación del 27 en el momento, 1977, de la llegada a España de la democracia. Se pensó en que lo compartiera con Alberti para atender al exilio, pero pesó más el papel del primero como maestro de los jóvenes.
Candidatos españoles hubo más. El más firme de todos ellos, Benito Pérez Galdós. También, Ortega y Menéndez Pidal. El catalán Ángel Guimerà, candidato en 1919, fue rechazado para no ofender a los castellano hablantes.
- Los rechazos. Joyce e Ibsen pagaron su audacia ante una Academia tradicionalista, y Paul Valéry fue el eterno finalista en los treinta. En 1945 se lo iban a dar pero murió. Unamuno era firme candidato en 1935 y ese año no hubo Nobel. Sartre jugó, en 1964, el papel contrario: rechazó el galardón. Luego reclamó el dinero.
JAVIER RODRÍGUEZ MARCOS, Así se cuece un Premio Nobel, El País, 9 de octubre de 2008. 

2 comentarios :

  1. Ya se ve, amiga, que en todos lados cuecen habas,por muy noble -que no nobel- que sea la intención.- Besos

    ResponderEliminar
  2. Me ha hecho reír tu ingenio. A ver qué se nos ocurre a nosotros cuando estemos propuestos, jaja. Besos.

    ResponderEliminar