Mucha es la información que hay que recabar para escribir un artículo, aunque este sea sobre un personaje tan conocido como lo fue Corín Tellado. Esos datos contienden entre sí para alcanzar la suerte de llegar hasta los ojos del lector, pero no todos tienen cabida, pues se corre el riesgo de cansar más que de informar. Pero tampoco yo me resisto a que algunos de ellos queden inéditos. Por eso los hago anteceder al artículo propiamente dicho que podrás leer si sigues el enlace que aparece al pie de este comentario.
"Le da risa cuando oye decir que hay quienes piensan que Corín Tellado no existe, que es un nombre ficticio bajo el que se oculta un ejército de plumíferos a sueldo de una editorial con ojos de lince para el negocio.". (Mario Vargas LLosa en un artículo que publicó en el periódico El Comercio de Gijón con motivo de una visita que el premio Nobel hizo a la autora asturiana).
En la rue de la Pompe, en el elegante barrio XVI de París, había todo un quiosco dedicado exclusivamente a vender, alquilar o hacer intercambio de novelitas de Corín Tellado. (El País 17 de mayo de 2009)
Y uno más:
"Y no fueron pocos los que vieron cierta alusión a la escritora asturiana en su novela La tía Julia y el escribidor", dice Andrés Amorós en alusión a la obra de Vargas Llosa, con respecto a la "escribidora" Corín Tellado. (El Mundo 12 de abril de 2009).
Ahora, puedes leer el artículo aqui:
Buen artículo, amiga, que enriqueces con estas piceladas. En lo personal, no gusto de este tipo de novelas; pero, es innegable la popularidad que gozaron en su momento...y quién no conoce a Corín Tellado? Creo que hasta las críticas negativas han aumentado su fama.
ResponderEliminarBesos
Eran otros tiempos, José, pero es indudable que rellenó con sus historias felices el hueco que la necesidad y la precariedad dejaban. También la leían los hombres. Todos recordamos a nuestras madres y abuelas ¡leyendo!, y ese es un ejemplo que caló en nuestro espíritu. Tal vez por eso, nosotros también somos empedernidos lectores, aunque de otras cosas.
ResponderEliminarUn abrazo grande, grande.