BLOG DE ANTONIA MARÍA CARRASCAL

BLOG DE ANTONIA MARÍA CARRASCAL
BLOG DE ANTONIA MARÍA CARRASCAL

26 de mayo de 2014

LA CEBADA AL RABO


Hoy nos vamos hasta México para acercarnos a ERGO RODRERICH, un artista polifacético que alterna la poesía con la prosa poética, la narrativa y la fotografía entre otros. Ya ha publicado tres libros y nos ofrece aquí un poema en prosa titulado

LA MAÑANA
Despierte temprano, niéguese a la continuación de sus sueños. Hurgue en la oscuridad de lo cotidiano las figuras sin sombra. Mire el cielo, la pronta ausencia de estrellas indicará, como una bandera, la dirección del viento solar y la fuente del nuevo día. Es inevitable, si escucha atentamente, esas ansias que empiezan a tamborilear dentro de usted. El deseo de luz hace que pronto ésta aparezca en tonos azules que van del oscuro a uno cada vez más claro. Y es esta flama celeste la que inicia el transcurrir de las horas. Está usted frente al comienzo. Ya las cosas tienen sombra y es claro que han abandonado la planicie de sus sueños.
Las ramas del árbol parecen serpentear e ir cambiando de figura mientras la luz desciende poco a poco en las hendiduras de su corteza. Florecen por segunda vez los geranios en tan transparentes colores que parecieran teñir al viento mismo. La dimensión profunda se evoca ahora con los lejanos cantos de los gallos. ¿Dónde se encuentran? Ignorar su origen nos hace sentir, extrañamente, en el centro de un invisible reloj de manecillas sonoras y a la vez luminosas.


Guillermo Ochoa-Rodrigues, (ERGO RODRERICH ), nació en Cd. Guzmán, Jalisco, el 1 de octubre de 1967. Es poeta, escritor y fotógrafo. Es miembro fundador de Mala Estrella, editorial de artistas emergentes en la ciudad de Guadalajara. En esta casa editorial publicó sus primeros plaquettes, Cardinales y un libro sin nombre. Actualmente radica en Colima donde ha escrito su más reciente material.  Aquí en esta ciudad ha publicado en diversos periódicos material poético y ensayos sobre diversos temas. Alejado de grupos busca íntimamente la expresión más honda de su propia voz. Su más reciente trabajo toma forma de poemas en prosa, estilo en el que se siente más cómodo y desde donde expresa mejor su pensamiento poético.

Su tercer libro de nombre Libro naranja reúne material poético reciente en forma de verso o prosa. Este libro fue editado por la Universidad de Colima en el año 2011.

7 comentarios :

  1. Una mañana que vivimos a través de esas imágenes que nos despiertan los sentidos. Enhorabuena Ergo y gracias Antonia por presentar al personaje.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Presentar al personaje ha sido para mí tan placentero como lo es darte a ti las gracias por tu lectura y comentario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Que hermosa sensación de estar vibrando al ritmo de un amanecer . Me ha gustado porque suelo prestarle mucha atención a los amaneceres y no solo por su estética sino porque es la metáfora de nuestras vidas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dices bien, Martha. En esa hora los biorritmos se activan y la vida de cada día alcanza su mayor potencial. Ergo Rodrerich lo ha descrito tan vivamente que dan ganas de que vuelva a amanecer para seguir sus consejos. Un beso.

      Eliminar
  4. Muchas gracias por presentárnoslo, amiga.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El autor y su escrito lo merecen, José. Os lo he presentado con mucho gusto.

      Eliminar