BLOG DE ANTONIA MARÍA CARRASCAL

BLOG DE ANTONIA MARÍA CARRASCAL
BLOG DE ANTONIA MARÍA CARRASCAL

27 de diciembre de 2014

POETAS PREMIOS NOBEL

RABINDRANATH TAGORE 1913




Poema El Último Trato 

 Rabindranath Tagore

-¡Estoy por alquilar, contrátenme! -gritaba yo una mañana andando por la carretera.
El rey pasó en su carroza, la espada en la  mano. 
Me cogió de la mano y me dijo:
-Te tomo a mi servicio; a cambio, tendrás parte de mi poder.

Pero yo no sabía qué hacer de su poder y le dejé partir en su carroza.
En el ardiente mediodía todas las casas estaban cerradas.
Yo vagaba por tortuosos caminos.
Un anciano se me acercó, llevando un saco lleno de oro. Se detuvo pensativo, y me dijo:
-Ven, te tomo a mi servicio. Te pagaré con este oro.
Empezó a contar sus monedas, una a una, pero le volví la espalda.
Caía la tarde. El seto del jardín había florecido.
Una hermosa muchacha se me acercó y me dijo:
-Te tomo a mi servicio y te pagaré con una sonrisa.
Pero su sonrisa se desvaneció, le saltaron las lágrimas y, sola, se perdió de nuevo en la sombra.
El sol reverberaba en la arena y las olas rompían caprichosamente.
Un niño jugaba con las conchas sentado en la playa.
Levantó la cabeza, me miró como si reconociera, y me dijo:
-Te tomo por nada.
Desde que hice este trato, jugando, con un niño, me he convertido en un hombre libre.



Rabindranath Tagore, (Calcuta, 7 de mayo de 1861 - Ibid, 7 de agosto de 1941) fue  bengalí, un poeta filósofo del movimiento Brahmo Samaj (posteriormente convertido al hinduismo), artista, dramaturgo, músico y novelista y autor de canciones que fue premiado con el Premio Nobel de Literatura en 1913, convirtiéndose así en el primer laureado no europeo en obtener este reconocimiento.
Tagore revolucionó la literatura bengalí con obras tales como El hogar y el mundo y Gitanjali. Extendió el amplio arte bengalí con multitud de poemas, historias cortas, cartas, ensayos y pinturas. Fue también un sabio y reformador cultural que modernizó el arte bengalí desafiando las severas críticas que hasta entonces lo vinculaban a unas formas clasicistas. Dos de sus canciones son ahora los himnos nacionales de Bangladés e India: el Amar Shonar Bangla y el Jana-Gana-Mana. El de la India con música del maestro Francisco Casanovas.

4 comentarios :

  1. Me ha emocionado encontrarme con R. Tagore, porque ha sido una personalidad muy importante en mi vida, y sin embargo tengo la sensación de que o es poco conocido o poco valorado o está olvidado. Lo descubrí de muy joven, y he ido volviendo a él de tanto en tanto. No sé la de veces que habré leído su libro "Recuerdos de mi vida" (también titulado "Mis recuerdos", "Souvenirs" en el original), y aún no me he cansado de releerlo. Siempre encuentro algo nuevo. He aquí un fragmento de mi última lectura:
    "(...) el niño, y los que como él no tienen todavía más que informaciones elementales, viven en un paraíso donde se puede llegar al conocimiento sin comprender exactamente cada paso que se da. Cuando se pierde ese paraíso, llega el día nefasto en que es indispensable comprender todo. La ruta real es la que conduce al saber, sin pasar por el triste camino del razonamiento. Una vez que esta ruta se obstruye, los regateos de este mundo pueden muy bien seguir, pero el vasto mar y las cimas de las montañas ya no son accesibles."

    ResponderEliminar
  2. También yo lo leí en mi juventud aunque no tan profundamente y es verdad que, aunque él sí me ha salido varias veces al paso, yo lo había relegado un poco. También yo sentí alegría al retomarlo y degusté muchos de sus poemas antes de decidirme por uno para colgar. Me ha dado mucha alegría saber que he removido tu sensibilidad con este pequeño aporte. Feliz Navidad y feliz vida, amigo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por compartírnoslo, amiga.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Fue un placer recordar a un poeta que significó mucho para mucho de nosotros en nuestra juventud. La jueza de paz que me casó lo hizo con palabras de Tagore. Feliz año nuevo.

    ResponderEliminar