BLOG DE ANTONIA MARÍA CARRASCAL

BLOG DE ANTONIA MARÍA CARRASCAL
BLOG DE ANTONIA MARÍA CARRASCAL

2 de febrero de 2015

POETAS PREMIOS NOBEL

ERIK AXEL CARLFELDT

El cuarto estado 1901 Giuseppe Pellizza

Los Antepasados

Sus nombres no se mencionan en anales
-vivieron en paz y en humildad-
pero sin embargo, diviso su procesión
extraviándose en lo más oscuro del tiempo.
Aquí, en la antigua tierra férrea
araron campos a lo largo del río
y lograron metal de la mina vecina.
No fueron esclavos de nadie ni sabían de registros,
eran reyes en su propio hogar
y se embriagaban los días festivos.
En la juventud de sus vidas besaban a las muchachas,
pero su prometida sólo era una.
Fueron fieles al rey, recelosos de Dios
y murieron en silencio, ablandados por los años.
¡Mis antepasados! En el tiempo del dolor y la tentación
vuestra memoria fue mi fortaleza.
Así como guardasteis y cuidasteis vuestro capital heredado,
sonreiré yo, conforme, a lo que me guarde el destino.
En momentos propicios de placer extremado
he pensado en vuestra batalla, en vuestro pan escaso y duro:
¿Quizá podía pedir más?
El río rápido me refresca, como un baño,
cuando me canso de enfrentarme contra la liviandad,
he aprendido a temer mi propio cuerpo
más que a la mezquindad del mundo y al propio Satanás.
Antepasados míos, os veo en mis sueños
y mi alma me duele y flaquea.
Me siento excluido de mi campo, como una hierba.
Por mi deseo, y a la fuerza, os he traicionado.
Y ahora busco ritmos en el verano y en el otoño,
otorgándoles el son juguetón de la canción:
nada, un trabajo más.
Pero si algún día retumbase en mi verso
el eco de la tormenta y el onduleo del mar,
un pensamiento fuerte y rápido,
si se oyera en él un trinar, se disipase un seto vejado,
susurrase algo del bosque profundo,
seríais vosotros, después de tantas generaciones,
hacha en mano, arrastrando del arado y del carro.

Biografía
Nacido en el seno de una familia de mineros, estudió en la Universidad de Upsala y, más tarde, enseñó en una escuela de Djursholm, suburbio de Estocolmo, y en una escuela para adultos. Trabajó para Biblioteca Real de Suecia, en Estocolmo.
En 1904 Karlfeldt fue elegido miembro de la Academia Sueca, ocupando la silla número 11. En 1905 fue elegido miembro del Isntituto Nobelde la Academia y, en 1907, del Comité Nobel. En 1912 fue elegido Secretario Permanente de la Academia, puesto que mantuvo hasta su muerte. Uno de los episodios más turbios quizá durante su secretaría fue su participación decisiva en la negativa de concesión del Nobel de literatura a Benito Pérez Galdós. En 1931 fue galardonado, a título póstumo, con el premio Nobel de literatura, honor que había rechazado en 1918.
Como poeta, alcanzó desde el principio una gran popularidad, figurando hoy en día como uno de los más grandes poetas suecos. Dotado con gran sentido del humor y de la fantasía, como se refleja en Fridolins visor (Baladas de Fridolín, 1898), en Fridolins lustgård (El jardín de Fridolín, 1901), Flora och Pomona (1906) y Flora och Bellona (1918). La naturaleza y la vida en el campo suelen ser los temas principales de sus obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario