BLOG DE ANTONIA MARÍA CARRASCAL

BLOG DE ANTONIA MARÍA CARRASCAL
BLOG DE ANTONIA MARÍA CARRASCAL

5 de septiembre de 2014

LOS LECTORES OPINAN
Luisma GIménez Manglano ha terminado de leer RUMBO A GAIA y esto es lo que comenta. ¿No os parece una opinión digna de la mejor reseña? ¿Qué opináis vosotros?

COMENTARIO RESEÑA DE LUISMA JIMÉNEZ MANGLANO

  Hola, Antonia. Hace ya tiempo que terminé de leer tu "Rumbo a Gaia", y hace tiempo que mi Pepito Grillo me viene recordando: "Escríbele a Antonia". Hoy, por fin, me he dicho: "De hoy no pasa".


Como esperaba, me gustó mucho tu libro. Así, globalmente, he pensado que entra dentro de lo que Fernando Savater, en "La infancia recuperada", siguiendo a Walter Benjamin, denomina "narración" por contraposición al género burgués de la novela. Dice Savater: "El narrador transmite...la esperanza de los hombres en sus propias posibilidades."

Y, citando a Benjamin: "Un rasgo característico de muchos narradores es la orientación al interés práctico. (...) Una verdadera narración...lleva consigo, encubierta o abiertamente, una utilidad. La utilidad consistirá una vez en una moral; otra, en una indicación práctica, y otra...en una regla para la vida, pero en cualquier caso el narrador es un hombre que da un consejo a quien lo escucha."


Creo que todo esto es aplicable a "Rumbo a Gaia". Y a ti. Está presente incluso en los impagables comentarios sobre algunas frases del libro que publicaste en Facebook. (Por cierto, que en el primero de ellos dices: "A lo largo de sus páginas no hay mejor cometido que el de lograr los ocho objetivos que publiqué ayer en mi post anterior." Bueno, pues busqué ese post anterior y ¡ay! no lo encontré, así que me quedé con las ganas de leer cuáles eran esos 8 objetivos.)


Y esto es para mí lo importante del libro.


Bajando a detalles, hay uno que me hizo mucha gracia y sobre el que tenía ganas de preguntarte: En la secuencia del perro, su lengua enorme, sus babas, yo vi un paralelismo total con el descubrimiento del pene, el semen, etc. ¿Tú lo viste también?


Otra curiosidad: ¿En qué otro nombre se puede convertir Reykli? ¿En Kleiry?


Y no me voy a extender más. Esto es lo que tenía ganas de decirte. Y que le pido a los dioses (si es que existen) que te den una buena y larga vida, y que te hagan escribir muchas cosas más, porque las tuyas merecen la pena.
Un abrazo, Antonia.

P.D.: ¿Has leído el libro de Savater que menciono? Si no lo has hecho, te lo recomiendo. Es uno de mis libros más queridos.
------------


3 comentarios :

  1. Gracias, Luisma, por comentario tan literario que dignifica a mi novela.

    ResponderEliminar
  2. Antonia María : Después de agradecerte de nuevo la oportunidades que me has brindado, te solicito , si es posible, conocer la dirección electrónica de " La Cebada al Rabo" para ver de enviarte una nueva producción que desearía darla a conocer entre las personas estudiosas de la obra de Gabriel garcía Márquez..

    ResponderEliminar
  3. Hola, Reinaldo:
    La Cebada al Rabo es una sección de mi propio blog y su dirección electrónica es: antoniamaríacarrascal.blogspot.com.es puedes enviarme lo que desees y será un placer volver a contar con tu colaboración.
    Recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar