CUERVO LISTO, CHICO LISTO
Hace unos días, he visto en televisión cómo un cuervo obtenía una golosina inmersa en un vaso de agua, alto y estrecho, a la que no conseguía alcanzar con su pico. El animal se valió de una estrategia: echó piedras al vaso hasta subir el nivel del mismo y con él, la golosina, no sin antes diferenciar esas piedras, que irían al fondo, de unos trozos de corcho que flotarían, pero no elevarían el nivel. Parece que, además de los que manipulan, es decir, los que usan las manos, como monos y cacatúas, por ejemplo, existen otros animales provistos de sagacidad, astucia o inteligencia, desconocidas hasta ahora por el hombre. La pregunta es: ¿qué pasaría si se siguiera investigando y descubriéramos que otros pájaros, otras aves, otros animales están dotados además de otros atributos? ¿Sentimientos, por ejemplo, de indefensión, miedo o abandono? No deberíamos revisar nuestra relación con nuestras otras especies congéneres, animales como nosotros mismos?
Muy interesante, amiga. Entre nosotros los hay: que romperían el vaso.
ResponderEliminarAbrazos
Estoy de acuerdo contigo. Desafortunadamente a veces encontramos seres a quienes no les importa destruir para conseguir sus propósitos.Siento lástima por ellos y, en la medida que puedo, los alejo de mí. Para ti, mi buen amigo, un abrazo.
Eliminar¿Instinto o inteligencia "natural"? Como en aquel reportaje del añorado Félix Rodríguez de la Fuente en el que el alimoche rompía un huevo,demasiado grande para él, ayudándose de un palo. Existen animales que se valen de instrumentos para conseguir sus fines, tan necesarios para su supervivencia como lo son para nosotros, animales como ellos, pero presumiblemente racionales.
ResponderEliminarMe ha encantado este texto y la foto es realmente bella.
Indudablemente la fotografía es genial y yo, una desagradecida que ni siquiera te pregunté por su autor/a. Perdóname. Gracias a ti por proporcionármela y al / la fotógrafo/a por haber permitido que embellezca mi artículo. Abrazos.
Eliminarmuy interesante, no sé si es instinto o inteligencia, o ambas. Lo que sí, totalmente de acuerdo es en esa propuesta de revisar nuestra relación con ellos.
ResponderEliminarQuerida Mar de Mares, pienso que lo de menos es la capacidad de ese animal en concreto, sino en lo poco que conocemos de ellos y en cuánto daño, además del físico, podríamos estarles haciendo. Y, de paso, no está mal que el hombre revise su conducta con lo de su propia especie.
EliminarMe ha encantado verte por aquí. Un abrazo.
Interesante, un abrazo
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola, Amaia. Estoy encantada de verte por mi blog. Gracias por tu presencia. Un beso.
EliminarCuando las aves andan de por medio, me pierdo. Son una fuente inagotable de inspiración ¿te has fijado en el humilde gorrión?, capaz de adaptarse a cualquier medio, de soportar las peores condiciones y de ser el más listo de la clase. Pequeños ejemplos que deberían engrandecernos por lo mucho que aportan a la condición humana.
ResponderEliminarUn abrazo, amiga.