Hace dos días, mi recomendación era la lectura del gran Machado. Hoy hago más amplio mi consejo con este poema de Emily Dickinson. Feliz lectura.
Ensueño
Hace dos días, mi recomendación era la lectura del gran Machado. Hoy hago más amplio mi consejo con este poema de Emily Dickinson. Feliz lectura.
Ensueño
Fragmento de una carta escrita por Frida Kahlo en noviembre de 1947 para el poeta mexicano Carlos Pellicer.
Esta mujer luchadora, cuyo trabajo se reconoció una vez fallecida, no solo pintaba sino que además escribía así de bien.
¿Se pueden inventar verbos? Quiero decirte uno: yo te cielo, así mis alas se extienden enormes para amarte sin medida.
Siento que desde nuestro lugar de origen hemos estado juntos, que somos de las misma materia, de las mismas ondas, que llevamos dentro el mismo sentido.
Tu ser entero, tu genio y tu humildad prodigiosas son incomparables y enriqueces la vida; dentro de tu mundo extraordinario, lo que yo te ofrezco es solamente una verdad más que tú recibes y que acariciará siempre lo más hondo de ti mismo.
Gracias por recibirlo, gracias porque vives, porque ayer me dejaste tocar tu luz más íntima y porque dijiste con tu voz y tus ojos lo que yo esperaba toda mi vida.
Dame tu brazo, amor, y caminemos,
dame tu mano y sírveme de guía.Si hubiera hecho un poema para mi sueño de anoche, el poema sería este. Pero ya lo escribió Idea Vilariño. Os dejo con él.
ANOCHE
Anoche entre mis sueños
puñado de cenizas
hice el amor contigo
sereno y exquisito
contigo que hace tanto
hace tanto estás muerto.
Idea Vilariño fue una poeta, crítica literaria, compositora de canciones, traductora y docente nacida en Montevideo, Uruguay, en 1920.
Reconocida internacionalmente y premiada con distintos galardones, durante la última década del siglo XX, críticos y profesores de habla hispana de todo el mundo, así como traductores de Estados Unidos, Austria, Brasil e Italia difundieron su obra.
Su poesía cultiva un tono sincero y espontáneo de inflexiones metafísicas. Su poética, basada en el sentimiento trágico de la existencia, se perfila como un arte que, a la vez, revela y esconde los significados de las cosas.
Dejo aquí un poema de Pita Amor (1918) cuyo libro POLVO vuelve a reeditarse.
No creo en ti, pero te adoro.
¡Qué torpeza estoy diciendo!
Tal vez te estoy presintiendo
y por soberbia te ignoro.
Cuando débil soy, te imploro;
pero si me siento fuerte,
yo soy quien hace la suerte
y quien construye la vida.
¡Pobre de mí, estoy perdida
también inventé mi muerte!
PITA AMOR
El escritor y poeta sevillano Juan Sebastián opina sobre los POEMAS TERRORRÍSICOS que han hecho las delicias de Jimena, su bisnieta. Gracias, Juan.
POEMAS TERRORÍSICOS
Antonia María Carrascal
(de Editorial A Publicar)
Antonia María Carrascal, poetisa y escritora con una obra
contrastada y varias veces premiada, hace aquí una incursión en el
mundo de lo infantil, ofreciéndoles a los pequeños lectores la
posibilidad de cambiar su opinión sobre los fantásticos seres, que
siempre les causaron miedo.
Se trata de un libro bilingüe, primorosamente presentado, muy
manejable en su formato y material, cuya versión al inglés es de
José María Moreno Carrascal, en el que Pepa González Ramírez
aporta unas magníficas ilustraciones, a veces a doble página, muy
expresivas y coloristas.
Antonia María, con buen criterio, utiliza el verso arromanzado,
casi siempre la seguidilla, ya que es más asequible y fácil de
asimilar por los niños; aunque tanto para abrir como para cerrar el
libro utilice el soneto: Recuerda que los lobos son bonitos.
En un intento de hacer más cercanos y amables Antonia María, va
haciendo aparecer en el libro, humanizándolos, a muchos de los
personajes fantásticos que, desde los cuentos clásicos, han venido
asustando a los niños de todos los tiempos y lugares.
Así, los niños conocen a cuatro brujas diferentes: Una, la bruja
novata, que come de todas las porquerías y a la que dice: Con esta
zarzuela/ llena su barriga./ Y le da fatiga./ ¡Qué bruja más lela!.
Otra bruja tiene vértigo: Y en el ciprés/aparca y se coloca/ cuerda y
arnés. La bruja coqueta, que, a base de quitarse arrugas y
verrugas, acaba convertida en hada buena. Y, la más singular, que
utiliza para sus mejunjes, en vez de ponzoñas o tripas, los objetos y
juguetes a su alcance.
También llegan dos fantasmas peculiares: el Sabanucho, que se
dedica a jugar al fútbol con la calavera de fray Urbano, y a asustar a
las monjas, en vez de a los niños; y el fantasmita Crispín, que se
encierra en el ropero, porque le tiene miedo al Coco.
Así, los niños ven llegar y van conociendo la nueva verdad de El
Lobo, el Hombre del Saco, los Zombis, El Ogro, La Canina, El
Duende, el Monstruo del lago Ness, etc con comportamientos
novedosos y atractivos; como Draculín, al que en vez de la sangre,
le gustaba el zumo de frutas, o el Dragón despistado, al que le
cortan la goma del butano y no puede echar llamas por la boca.
Más y más personajes atraen la atención y subyugan los
corazones de los niños, arrancándoles incluso carcajadas (Jimena,
mi bisnieta, me da en eso la razón, demostrándomelo con sus
palabras y sus gestos).
Está claro que nuestra poetisa ha conseguido vencer la dificultad
de situarse en las mentes infantiles, para hacerles llegar su
propuesta de alegría con el mensaje de este recomendable libro.
JUAN SEBASTIÁN